ENERO
27 DE 2016
ACTIVIDAD 1
Lee el plan de área en la página principal
1. Defina los objetivos generales y
específicos del área.
2. Defina los objetivos específicos de
los tres niveles de la básica.
3. Que competencias debe potenciar
el área y defínalas.
Desarrollo
1. Proporcionar el desarrollo de
competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual, emprendimiento y
comunicación, a través de la realización de distintos trabajos prácticos aplicados
a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de equipo que
conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el trabajo
cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la
responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y
tecnológico de su comunidad.
Específicos
-
Analizar objetos y sistemas
técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y
controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su
diseño y construcción.
-
Planificar la ejecución de
proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios,
seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y
gestionar su desarrollo.
-
Expresar y comunicar las ideas y
decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos,
así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la
simbología y el vocabulario adecuado.
-
Utilizar en la realización de
proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas,
valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y
saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.
-
Mantener una actitud de indagación
y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y
valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y
de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y
culturales vigentes.
-
Valorar la importancia de trabajar
como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus
responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con
actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
-
Analizar y valorar críticamente el
impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y
técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades
de ocio.
-
Analizar y valorar los efectos que
sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de
salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un
ambiente agradable en su entorno.
-
Valorar los sentimientos de
satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que
le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del
proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.
-
Preparar a los educados para
futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna
ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene
sucediendo.
2. Objetivos Específicos para
los 3 niveles de la básica
Grado Sexto: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales,
energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación,
entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información) y su
aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo: Profundizar en los conceptos de informática,
materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y
la comunicación como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias
enfocadas hacia la solución de problemas con tecnología y uso responsable de la
misma.
Grado Octavo: Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de
la información y la comunicación disponibles en el entorno especializadas en el
proceso de transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de
problemas y promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y
comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno: Resolver problemas de cálculos numéricos y de
circuitos eléctricos que involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando
las herramientas de informática y de medición especializadas para desarrollar
la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información
numérica, gráfica y textual.
Grado Décimo: Diseñar, construir y probar prototipos de productos y
procesos, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en
cuenta restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la
creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del
computador en áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar y representar ideas sobre diseños,
innovaciones mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos
constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea
posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o
problemas del entorno.
3. COMPETENCIAS QUE DEBE POTENCIAR EL ÁREA
Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar,
transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas
informáticas a su alcance.
Naturaleza y evolución de la tecnología: Reconocer y describir la importancia
de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades,
teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando
productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con
los procesos de producción.
Apropiación y uso de la tecnología: Reconocer características del
funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas
tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y
eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección,
en la realización de diferentes tareas.
Solución de problemas con tecnología: Reconocer y mencionar productos
tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son
las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.
Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las
soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del
problema planteado.
Tecnología y sociedad: Identificar y mencionar situaciones
en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y
ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.
Gestión de la tecnología y las herramientas
informáticas: Crear,
transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando
procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto
tipo.
Herramientas virtuales: Profundizar conocimientos, buscar
información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece
Internet.
Laborales Generales: En forma paralela se apunta al
fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos
conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes
se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite
potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se
utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de
trabajo, independientemente de su nivel o actividad.
Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe
desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno
productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del
cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con
ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido
ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y
aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para
crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de
varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes
grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento,
Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.
El siguiente es un conjunto de competencias
Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:
Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y
definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con
métodos y enfoques innovadores.
Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar
críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e
implementar soluciones acertadas y oportunas.
Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento,
reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades
desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.
Comunicación (Interpersonal): Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y
emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas,
interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo,
integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de
definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para
realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar,
procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las
necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos
establecidos.
Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar,
controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en
la realización de proyectos y actividades.
Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente
haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para
que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta
propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o
unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de
negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y
ventas.
Actividad 2
1. Escribo un compromiso personal para
este nuevo año escolar
2. Elaboro un crucigrama con 10 términos relacionados con la informática,
emprendimiento y tecnología que se hayan
visto en el grado anterior (5 verticales y 5 horizontales de cada una),
escribiendo las preguntas y definiciones
correspondientes de forma bien estructurada.
Desarrollo
1. En este año escolar me he propuesto superar y lograr de manera
satisfactoria los logros de cada una de las áreas, ser responsable, respetuoso,
cumplir con el manual de convivencia y obviamente pasar al grado undécimo para
así poder graduarme y continuar con mis metas propuestas
2. EXPLORAR Y DISEÑAR.
3. Programa de excelencia empresarial para pymes: Características de una empresa exitosa
R/=
4. LA EMPRESA Y CÓMO HACER DINERO- Cárlos Cuauhtémoc S.
R/=
24 DE FEBRERO 2016
1.EL MEJOR VIDEO MOTIVACIONAL PARA EMPRENDEDORES (Creer en uno mismo)
R/= por que nos da tanto miedo hoy en día seguir nuestras ideas, ir en busca de nuestras metas, sabiendo que para llegar hacer grande tenemos que soñar a hacerlo.
cuando somos niños nos arriesgamos a todo sin pensar en los riesgos y en el miedo al fracaso, cuando somos un poco mayores perdemos esta virtud que como niños tenemos naturalmente.
2. La Montaña del Éxito
R/=cada empresa debe poseer unas características que la diferencien de las demás ser innovadores que tenga los recursos para todas sus deudas que su líder tenga pensamiento emprendedor para innovar y sacar adelante la empresa que cada persona de su apoyo que trabajen en equipo y ir creciendo......
APUNTES SOBRE LA ELECTRICIDAD
VERTICALES
1. un aparato tecnológico creado para ayudar en las tareas diarias
2. Permite el acceso remoto a computadores desde nuestro equipo, nos permite actuar como si tuviéramos
3. el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes.
4. Es la persona capaz de abordar y arriesgarse a una aventura, asume el riesgo y busca el capital necesario. Se da cuenta de que hay cosas por hacer o resolver. Lo hace con responsabilidad.
5. Es uno de los valores el cual tiene la virtud de poder relacionar la ética, la responsabilidad y tienen la misión de garantizar y asumir las consecuencias de sus propios actos
HORIZONTALES
1. conjunto de personas que se juntan para realizar un trabajo
2. Entidad integrada por el capital, trabajo. Dedicada a actividades y son las generadoras de su propio desarrollo
3. Red internacionales también conocida como red de redes
4. Actúa como premisa de que cada producto, servicio o situación tiene una oportunidad de mejora. Crea un factor diferenciador que genera valor
5.navegador web creado por la compañía google
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EMPRENDIMIENTO
1. ¿Por qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
2. Si el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
3. ¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socio económicas tales como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalizacion de la economía neoliberal, la desindustrialización, la obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas, entre otras.?
4. ¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
5. ¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
6. ¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
7. ¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, entre otras.
SOLUCIÓN
1). Porque cada que leemos periódicos, revistas y vemos televisión vemos políticos empresarios doctores y vemos que hoy en día el mundo está lleno de emprendedores y ya que el emprendimiento está adquiriendo una nueva dimensión por eso está de moda
2). Porque el emprendimiento nos capacita a ser personajes en la sociedad para crecer no solo como persona, sino también empresarialmente por tal motivo es urgente en la sociedad
3). Porque el emprendimiento es uno de los principales motores dinamiza dores de la economía
4). Porque estas actividades van enlazadas a el emprendimiento debido a que el emprendimiento es una fuente básica a todo negocio
5). Una persona emprendedora tiene muchas puertas abiertas por eso se debe preparar profesionalmente
6). Contabilidad, porque es una carrera que se relaciona con las matemáticas que son unas de mis atracciones esto hace que esta carrera sea la mas atractiva para mi conforme a mis gustos
7). ADMINISTRACION DE EMPRESAS:
La administración de empresas es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone. Para planificar se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del emprendimiento, y su relación con otras empresas, en cuanto a su posicionamiento relativo, para lo que se requiere una investigación del mercado del que se trate
03 DE FEBRERO 2016
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA.
ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES.
1 Nombra dos objetos tecnológicos que satisfagan cada una de las siguientes necesidades:
a) Escuchar música: celular y un equipo de sonido
b) Trasladar a las personas de un lugar a otro: metro y carro
c) Comunicarnos: teléfono e internet
d) Obtener información: internet y la televisión
2 Escribe dos condiciones que deban cumplir los objetos destinados a:
a) Resguardarnos de la lluvia:
Paraguas: Debe estar abierta; la tela impermeable debe estar en buen estado.
b) Recoger el polvo de la casa:
Aspiradora: Debe estar conectada al toma corriente; debe tener el tubo de aspiración en buen estado.
c) Escribir.
Lapicero, lápiz o portaminas: Deben tener punta de grafito o metálica en caso de tinta; debe ser rígido.
2. EXPLORAR Y DISEÑAR.
Actividades.
· Imagina el objeto que resultaría de mezclar los siguientes elementos y únelos:
- Ventilador y tostadora:
- Carro chino a pedales
- Una bicicleta y un carro
- Una grúa fija y un camión
- Un camión grúa
- Calefactor
· Dibuja la fachada de tu casa. Haz tres copias y colorea cada una de ellas de distinta forma; puedes añadir árboles, bancos, etc.
Observa la diferencia.
3. PLANIFICAR EL TRABAJO.
ACTIVIDADES.
· Di qué herramientas necesitas para hacer los siguientes trabajos:
a) Cortar un tablero: sierra eléctrica
b) Pegar dos trozos de madera: con un clavo
c) Lijar una de las esquinas de un panel de aglomerado: lijadora eléctrica
d) Colocar un cáncamo en la madera: taladro
e) Medir un tablero: metro
4. CONSTRUIR.
ACTIVIDADES.
· Describe las operaciones y herramientas que necesitamos para colgar un cuadro.
OPERACIONES:poner el clavo en la pared y martillar y colgarlo
HERRAMIENTAS: martillo, un clavo
· Haz un cuadro como el anterior para realizar el presupuesto para guisar macarrones con tomate para seis personas. (Pregunta en
casa las cantidades necesarias de cada cosa usada).
NUMERO:
CANTIDAD:
DESIGNACION:
PRECIO UNIDAD:
COSTO TOTAL.:
Desmonta el bolígrafo y describe el orden de montaje.
1.- ______________________________________________
2.- ______________________________________________
3.- ______________________________________________
4.- ______________________________________________
5.-______________________________________________
5. PRUEBA Y EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES.
· ¿Qué operaciones básicas de mantenimiento hay que realizar en un automóvil? Haz un cuadro dónde colocaremos las operaciones y la frecuencia con que se deben hacer cada una.
OPERACIONES
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FRECUENCIA
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·Intenta encontrar tres objetos que hayas adquirido últimamente y no tengan papel, ni tornillo, ni plástico.
¿Qué objetos son? ¿Para qué se utilizan?
Objeto 1: ____________________________________________
Objeto 2:
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Objeto 3:
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08 DE FEBRERO DEL 2016
ACTIVIDAD
1. Investigue sobre Las Tics para el apoyo del aprendizaje. Uso adecuado de las Tic.
2. Presente un informe por escrito en tu blog y haga un resumen en una presentación en PPT. (Para exponer)
DESARROLLO
1R/= El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
15 DE FEBRERO 2016
ACTIVIDAD
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitiva mente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.
Y TU QUE PIENSAS DEL USO DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN?
VENTAJAS QUE OBSERVO EN EL USO DE LAS TIC´s:
Una mayor comunicación entre alumnos y profesor. Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar. Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas. Obtener información abundante de diferentes bibliográficas. Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional Obtener un aprendizaje colaborativo.
Y TU QUE VENTAJAS OBSERVAS DEL USO DE LAS TIC´s?
DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC
Distracciones. Dispersión. Perdida de tiempo. Información no fiable. Aprendizaje incompleto y superficial.
15 DE FEBRERO 2016
ACTIVIDAD
1. Presente un informe sobre tecnologías de punta y pega en el primer periodo de tu blog.
R/=LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA
La tecnología es un concepto griego compuesto por los vocablos TEKNE y LOGOS. La palabra se usa para nombrar a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificara el entorno. La noción supone la puesta en práctica del conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas.
Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento.
TIPOS DE TECNOLOGIA
-Tecnologías blandas
-Tecnologías duras
Otras bibliografías distinguen otras dos formas de clasificación general:
-Tecnologías flexibles
- Tecnologías fijas:
La tecnología de punta hace referencia a toda la tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada.
Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser ofrecidos en el mercado. Por lo general, las creaciones tecnológicas primero se ofrecen a precios muy altos y después comienzan a abaratarse.
22 DE FEBRERO 2016
VIDEOS
1. Calidad Humana (Carlos Cuauhtemoc Sanchez)
R/= cientos de personas esperaban al anciano, el joven le pidió perdón, el anciano le ice que primero que tenes que pedir perdón a todos los ancianos que trataste mal.
necesitamos rehacer a todos los humanos, para que trabajar tanto si estamos solos, eso es triste, para que tener lo que no se puede compartir, esa es la naturaleza humana, dar, recibir, etc; analiza y reconoce las mas importantes que te a pasado, es tiempo de recapacitar y mejorar tu vida
2. Yo, emprendedor
R/= es el miedo a ser emprendedor, mi miedo va mas allá, quiero aprender e ir mas lejos, aprender muchas cosas diferente, siempre quiero tener un trabajo estable, el sueño que casi todos los humanos tenemos es crecer como persona, cada vez me rodeo mas que tenga la misma idea de vida , la misma motivación y la mismas ganas
22 DE FEBRERO 2016
VIDEOS
1. Calidad Humana (Carlos Cuauhtemoc Sanchez)
R/= cientos de personas esperaban al anciano, el joven le pidió perdón, el anciano le ice que primero que tenes que pedir perdón a todos los ancianos que trataste mal.
necesitamos rehacer a todos los humanos, para que trabajar tanto si estamos solos, eso es triste, para que tener lo que no se puede compartir, esa es la naturaleza humana, dar, recibir, etc; analiza y reconoce las mas importantes que te a pasado, es tiempo de recapacitar y mejorar tu vida
2. Yo, emprendedor
R/= es el miedo a ser emprendedor, mi miedo va mas allá, quiero aprender e ir mas lejos, aprender muchas cosas diferente, siempre quiero tener un trabajo estable, el sueño que casi todos los humanos tenemos es crecer como persona, cada vez me rodeo mas que tenga la misma idea de vida , la misma motivación y la mismas ganas
3. Programa de excelencia empresarial para pymes: Características de una empresa exitosa
R/=
4. LA EMPRESA Y CÓMO HACER DINERO- Cárlos Cuauhtémoc S.
R/=
24 DE FEBRERO 2016
1.EL MEJOR VIDEO MOTIVACIONAL PARA EMPRENDEDORES (Creer en uno mismo)
R/= por que nos da tanto miedo hoy en día seguir nuestras ideas, ir en busca de nuestras metas, sabiendo que para llegar hacer grande tenemos que soñar a hacerlo.
cuando somos niños nos arriesgamos a todo sin pensar en los riesgos y en el miedo al fracaso, cuando somos un poco mayores perdemos esta virtud que como niños tenemos naturalmente.
2. La Montaña del Éxito
R/=cada empresa debe poseer unas características que la diferencien de las demás ser innovadores que tenga los recursos para todas sus deudas que su líder tenga pensamiento emprendedor para innovar y sacar adelante la empresa que cada persona de su apoyo que trabajen en equipo y ir creciendo......
MALLA CURRICULAR 2016 GRADO 10
10
|
PERIODO
|
1
| |
OBJETIVO DEL GRADO: Relacionar los avances científicos y tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno
| |||
EJE CURRICULAR
| |||
Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnología, Tecnología y sociedad
| |||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA
| |||
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¡De qué manera los avances científicos y tecnológicos de punta ayudan al desarrollo social de un entorno?
|
AMBITOS
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
COGNITIVOS
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PROCEDIMENTAL
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ACTITUDINALES
| |
Conceptualización sobre el inicio y la evolución de la tecnología.
Conceptualización sobre las generaciones de los computadores.
Las Tics para el apoyo del aprendizaje.
Uso adecuado de las Tic
Conceptualización sobre tecnología de punta y ciencias donde se desarrolla y se utiliza.
Conceptualización sobre Aparato y artefacto.
Tabulación de datos. Gráficos ymanejo de fórmulas en hojas decálculo.
Conceptualización sobre Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
|
Investigación sobre el inicio y la evolución de la tecnología.
Explicación basada en ejemplos sobre las generaciones de los computadores.
Participación en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran las Tic
Indagación y debate acerca de tecnología de punta y ciencias donde se desarrolla y se utiliza
Comparación entre los elementos que conforman un artefacto y los que componen un aparato.
Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las características de las personas creativas.
|
Valoro las tics como herramientas auxiliares en el aprendizaje.
Asumo roles claros en el equipo de trabajo con el fin de generar soluciones a problemas tecnológicos.
Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas del país
|
Reconozco en la evolución de la tecnología y de los computadores avances importantes e innovadores para el beneficio de la humanidad.
Conceptualizo, identifico, y aplico Tic en mis labores académicas cotidianas.
Reconozco las diferencias entre un aparto y un artefacto y el funcionamiento de algunos de ellos.
Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la importancia de innovar y los tipos de empresas.
|
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes reconocerán en la evolución de la tecnología y de los computadores avances importantes e innovadores para el beneficio de la humanidad, conceptualizaran, identifican, y aplicaran Tic en mis labores académicas cotidianas, además de hacer un reconocimiento de las diferencias entre un aparto y un artefacto y el funcionamiento de algunos de ellos.
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
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TIPOS
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CRITERIOS
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PROCEDIMIENTO
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FRECUENCIA
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NIVELACIÓN
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Prueba diagnostica
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Argumentación
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1 Al comienzo del periodo
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Taller de retroalimentación
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Explicación de fenómenos
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1 por cada tema trabajado
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Antes del año 1800, el hombre iluminaba sus hogares con velas de cera y lamparas de aceite, estos elementos eran hechos con aceite vegetal o aceite de Ballena.
Thales de Mileto: Sobre el año 600 a.c, descubre que el ámbar al ser frotado adquiere fuerza de atracción sobre algunos objetos. Sin embargo fue el filosofo griego Theophrastus el primero que, 3 siglos despues de Thales, establecio que otras sustancias tenian la ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
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